Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano

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Cania te brinda la oportunidad de realizar consultas a nuestros especialistas
en el área de nutrición. Las respuestas serán publicadas en la sección de consultas recientes. De igual manera, podrás revisar las consultas anteriores que ya han sido respondidas.

Cinco últimas consultas realizadas


Esto es una prueba

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Es que tengo a mi hijo de tres(3 aħos) que le da asco la comida, no mastica y ni puede oler comida. +Quiero saber su problema, si es Tl o soy yo?

Recibe un cordial saludo Naijuth. Ante tu duda es importante que sepas que es muy frecuente que los niħos pequeħos, especialmente entre el primer aħo hasta los 3 aħos de edad, se pongan muy selectivos ante los alimentos. Esto se puede ver intensificado si es un niħo con una particular sensibilidad a la textura, y tambiTn se relaciona con la actitud de los padres al momento de comer, por lo que se recomienda estar tranquilos y ser pacientes cuando se estß alimentando al niħo. Este no es un problema sin soluci=n, aunque se requiere mucha paciencia y persistencia para lograr que tu hijo pueda mejorar su disposici=n para comer e incorporar nuevos alimentos a sus comidas. Es fundamental que estructures horarios fijos para las comidas y estas se hagan, en lo posible, con todo el grupo familiar; de modo que puedan mostrarle y establecer la importancia de la alimentaci=n. El tiempo de comida debe ser de 30 minutos aproximadamente, periodo durante el cual se debe estimular al pequeħo a probar los alimentos y tragar, pero sin forzarlo o utilizar estrategias como amenazarlo u ofrecerle premios, solo estimularlo y felicitarlo por el esfuerzo cuando prueba alg·n alimento nuevo. Si durante los 30 minutos el niħo no termin= de comer o no prob= alimentos de igual forma se retira el plato y no se le debe ofrecer ning·n tipo de comida hasta su siguiente hora de comer, aun cuando el niħo manifieste tener mucha hambre; esto le permitirß aprender que existen momentos especfficos en los que debe alimentarse y facilitarß una mejor disposici=n en la pr=xima comida. La introducci=n de aquellos alimentos que el niħo no ha aprendido a comer, puede hacerse de forma gradual, es decir, ofrecer los alimentos que el niħo acepta con mayor facilidad y mezclar pequeħas cantidades del alimento rechazado de modo que no se perciba inicialmente. Poco a poco se irßn introduciendo en mayor cantidad. Se ha observado que mientras mßs veces pruebe un alimento mßs fßcil serß la aceptaci=n permanente del mismo. Por otro lado, no es recomendable complacer las preferencias del niħo, si la familia tiene un tipo especifico de comida se le debe servir la misma comida a Tl. TambiTn es importante, no eliminar del plato del pequeħo la comida que rechaza; se recomienda que se presente aun cuando el niħo no la pruebe, ya que llegarß el momento que motivßndolo, dßndole el ejemplo y con paciencia Tl los probarß. La familia no debe hacer comentarios acerca de la reacci=n de rechazo o asco del niħo a los alimentos, se deben ignorar estas conductas y s=lo reforzar cualquier aproximaci=n a los alimentos. Por ejemplo: si el niħo prueba la ensalada, se puede comentar ôestß muy rica verdad, estas aprendiendo a comer ensaladaà íFelicitaciones hijo!ö. Por ·ltimo y no menos importante, los padres deben revisar su propia forma de comer. Es frecuente que alguno de los padres haya tenido dificultades tambiTn para comer y a veces puedan mostrar ellos mismos, el rechazo a alimentos que el niħo puede percibir; o se tiende a no tener horarios, saltarse comidas o no comer algunos alimentos. En la enseħanza de una alimentaci=n adecuada el modelaje de los padres es esencial.

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Es que tengo a mi hijo de tres(3 aħos) que le da asco la comida, no mastica y ni puede oler comida. +Quiero saber su problema, si es Tl o soy yo?

Recibe un cordial saludo Naijuth. Ante tu duda es importante que sepas que es muy frecuente que los niħos pequeħos, especialmente entre el primer aħo hasta los 3 aħos de edad, se pongan muy selectivos ante los alimentos. Esto se puede ver intensificado si es un niħo con una particular sensibilidad a la textura, y tambiTn se relaciona con la actitud de los padres al momento de comer, por lo que se recomienda estar tranquilos y ser pacientes cuando se estß alimentando al niħo. Este no es un problema sin soluci=n, aunque se requiere mucha paciencia y persistencia para lograr que tu hijo pueda mejorar su disposici=n para comer e incorporar nuevos alimentos a sus comidas. Es fundamental que estructures horarios fijos para las comidas y estas se hagan, en lo posible, con todo el grupo familiar; de modo que puedan mostrarle y establecer la importancia de la alimentaci=n. El tiempo de comida debe ser de 30 minutos aproximadamente, periodo durante el cual se debe estimular al pequeħo a probar los alimentos y tragar, pero sin forzarlo o utilizar estrategias como amenazarlo u ofrecerle premios, solo estimularlo y felicitarlo por el esfuerzo cuando prueba alg·n alimento nuevo. Si durante los 30 minutos el niħo no termin= de comer o no prob= alimentos de igual forma se retira el plato y no se le debe ofrecer ning·n tipo de comida hasta su siguiente hora de comer, aun cuando el niħo manifieste tener mucha hambre; esto le permitirß aprender que existen momentos especfficos en los que debe alimentarse y facilitarß una mejor disposici=n en la pr=xima comida. La introducci=n de aquellos alimentos que el niħo no ha aprendido a comer, puede hacerse de forma gradual, es decir, ofrecer los alimentos que el niħo acepta con mayor facilidad y mezclar pequeħas cantidades del alimento rechazado de modo que no se perciba inicialmente. Poco a poco se irßn introduciendo en mayor cantidad. Se ha observado que mientras mßs veces pruebe un alimento mßs fßcil serß la aceptaci=n permanente del mismo. Por otro lado, no es recomendable complacer las preferencias del niħo, si la familia tiene un tipo especifico de comida se le debe servir la misma comida a Tl. TambiTn es importante, no eliminar del plato del pequeħo la comida que rechaza; se recomienda que se presente aun cuando el niħo no la pruebe, ya que llegarß el momento que motivßndolo, dßndole el ejemplo y con paciencia Tl los probarß. La familia no debe hacer comentarios acerca de la reacci=n de rechazo o asco del niħo a los alimentos, se deben ignorar estas conductas y s=lo reforzar cualquier aproximaci=n a los alimentos. Por ejemplo: si el niħo prueba la ensalada, se puede comentar ôestß muy rica verdad, estas aprendiendo a comer ensaladaà íFelicitaciones hijo!ö. Por ·ltimo y no menos importante, los padres deben revisar su propia forma de comer. Es frecuente que alguno de los padres haya tenido dificultades tambiTn para comer y a veces puedan mostrar ellos mismos, el rechazo a alimentos que el niħo puede percibir; o se tiende a no tener horarios, saltarse comidas o no comer algunos alimentos. En la enseħanza de una alimentaci=n adecuada el modelaje de los padres es esencial.

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Buenas, me dirijo informando que soy una alumna de bachillerato y realizo esta consulta ya que mi tesis trata sobre la pirßmide alimenticia; el titulo es el siguiente: Estrategia l·dica para enseħar los contenidos de la pirßmide alimenticia en los alumnos de tercer grado en el aħo escolar 2012-2013 del colegio San Agustfn el parafso. Una de mis tutoras me comento que en este centro de alimentaci=n me podrfan facilitar algunas informaciones necesarias para el desarrollo efectivo de mi trabajo. Mis preguntas son las siguientes. 1.+ con que edad se recomienda profundizar estos temas (pirßmide alimenticia) y por quT? 2. +Es pirßmide alimenticia o Trompo de la alimentaci=n? 3. +QuT posibilidad existe de que mi grupo y yo podamos dialogar con un nutricionista del Centro para acomodar cosas puntuales del trabajo? Gracias, espero su respuesta.

Estimada Daniela. Primero que nada disculpas por la tardanza en responderte. Y recibe un cordial saludo y nuestras felicitaciones por esta etapa tan importante de tu formaci=n acadTmica. En Venezuela el Instituto Nacional de Nutrici=n (INN), ha clasificado los alimentos en cinco grupos de acuerdo a su valor nutritivo, cada uno estß identificado con un color y los representa grßficamente con la imagen de un trompo, conocida como El Trompo de los alimentos. Esta imagen orienta a la poblaci=n venezolana para el consumo de una alimentaci=n equilibrada. Seg·n el diseħo curricular en la educaci=n bßsica la formaci=n en el ßrea de alimentaci=n comienza desde la etapa inicial, a travTs del reconocimiento de los alimentos, sin embargo, en 3Ĥ grado reciben formaci=n de los alimentos en la escuela, excelente oportunidad para hacer referencia a los grupos de alimentos y su funci=n para asf contribuir en el proceso educativo de los niħos. Te invitamos a que visites el portal del CANIA donde esta nuestro Catßlogo en lfnea y encontrarßs la referencia de la informaci=n que tenemos disponible http://www.cania.org.ve/html/centrodedocumentaci=n.html Nuestro espacio ffsico del Centro de Informaci=n y Documentaci=n trabaja de lunes a viernes de 7:00/am a 3:30/pm. Asf como el centro de documentaci=n del Instituto Nacional de Nutrici=n. Para la asesorfa de la tesis puedes escribir a la Lic Marfa Reggeti Coordinadora de Educaci=n quien te apoyarß al respecto, su correo electr=nico es: maria.reggeti@cania.org.ve Nuestra direcci=n: Av. Intercomunal de Antfmano cruce con Av. Principal El Algodonal, Edificio CANIA. Telf. 472.88.64 / 88.64 / 70.01 / 53.73. Horario de atenci=n de 7:00 am a 3:30 pm. Felicidades y Txito en tu proyecto.

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