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Nutrición y salud1

 

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EL TOMATE

Está considerado como una hortaliza, cuyo fruto puede ser amarillo, anaranjado o rojo intenso según el grado de maduración y la variedad a la que pertenezca. En Venezuela las variedades más comunes son: el tomate perita, el manzano y el cherry. La diferencia nutricional más significativa entre el tomate perita y el manzano, es que el primero tiene un contenido mayor de calcio, sodio y betacarotenos (vitamina A), mientras que el tomate manzano es más rico en magnesio y ácido ascórbico (vitamina C).

USOS Y BENEFICIOS
Se utiliza para consumo en ensaladas, ingrediente de salsas y guisos, o procesado industrialmente en forma de salsas o pasta de tomate, etc. Se puede consumir crudo, a la plancha, rebozado, relleno, seco o al horno con un poco de perejil, ajo y un chorrito de aceite de oliva. Si el tomate se va a consumir crudo hay que lavarlo con abundante agua y unas gotas de limón o vinagre. Para eliminarle la piel, se sumerge durante unos segundos en agua caliente y luego en agua fría para evitar que continúe la cocción. El tomate es fuente vitamina E, provitamina A o carotenoides, minerales (potasio y fósforo) y es escaso en contenido de sodio. Se ha estimado que cien gramos de tomate al día cubren 25% de las necesidades diarias de vitamina C. Es una importante fuente de antioxidantes, además de fortalecer el sistema inmunológico.

TE RECORDAMOS
* Si buscas tomates bien maduros debes escoger los de color rojo vivo, piel lisa, suave al tacto, sin reblandecimientos, ni manchas.
* Si prefieres tomates menos maduros debes elegirlos más firmes y de color rosado, cercanos al rojo.
* Si todavía están un poco verdes, colócalos dentro de una bolsa de plástico o papel cerrada por el tiempo que sea necesario; cuando los tomates se maduran despiden un gas que acelera este proceso.
* Luego de alcanzado el estado óptimo de maduración, su vida promedio es de ocho a diez días si se conserva a temperatura de 20 °C, que asegura buena calidad sensorial y nutricional.
* Para fomentar el consumo entre los más pequeños conviene que el niño vea que el tomate se añade a platos tan diversos como ensaladas, arroz, pasta, entre otros. Los tomates cereza o cherry, por su pequeño tamaño y su sabor más dulce, son otra alternativa para promover el consumo de este alimento.




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