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Vida saludable: Alimentos y sus propiedades1

 

 




La sardina

La sardina es un pez de cuerpo alargado y comprimido lateralmente. Su vientre es de color plateado y el dorso presenta tonos verdes azulados. La boca es estrecha y dotada de dientes pequeños. Es una fuente importante de proteínas y minerales, aporta grasas que participan en la formación del sistema nervioso central y de los receptores visuales del niño. Las del tipo omega 3 contribuyen a la disminución de triglicéridos en la sangre.

El calcio y el fósforo contenidos en la sardina participan en la formación del esqueleto, los tejidos blandos y las funciones reguladoras como la transmisión neuromuscular de los estímulos químicos y eléctricos, la secreción celular, la coagulación de la sangre, el transporte de oxígeno y la actividad enzimática.

Usos
Una proporción importante de la sardina es usada para el consumo en fresco en forma entera o fileteada y está disponible durante todo el año en nuestro país. Parte de las sardinas capturadas son destinadas a la industria de enlatados, siendo ésta otra forma disponible. En sus diferentes presentaciones se puede consumir asada a la parrilla, rebozada, en guisos, marinada, gratinada, frita, en sopas, tortillas o ensaladas.

En la industria animal la sardina se utiliza en la producción de harina de pescado, así como para carnada en la pesca de otras especies de interés comercial.

Es importante…

En la sardina fresca: verificar características de frescura, tales como; ojos de apariencia brillante, que resbale y se deslice entre las manos, carne firme y rígida al tacto. Para su conservación se debe dividir en porciones según el volumen que se utilizará para cada preparación; se puede utilizar papel plástico y formar paquetes planos que faciliten una congelación rápida, ya que al descongelarlas se deberán consumir en su totalidad. Esta descongelación debe realizarse en el lugar menos frío del refrigerador.

En la sardina enlatada: verificar fecha de vencimiento y condiciones de la lata, lavar la lata antes de abrirla.

Le invitamos a incluir este alimento en su dieta, por ser una excelente fuente de proteínas de bajo costo, fácil disponibilidad y versátil tanto en la preparación como en la presentación.


 

 

 

 

 







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